jueves, 10 de enero de 2013

ANEMOCORIA


El mecanismo de dispersión de los propágulos en la que es el 
viento el factor que produce el transporte, se llama anemocoria.
Las plantas producen dichos propágulos en forma de semillas, ya 
sean desnudas o acompañadas por partes derivadas de otros 
órganos, que idealmente deben dispersarse a cierta distancia.
Se producen adaptaciones a modo de agregaciones en forma de alas o conjunto de pelos que aumentan la superficie de empuje por el viento. Existen también plantas cuyas semillas al ser tan pequeñas son arrastradas fácilmente por el viento, un ejemplo de este caso son la familia de las orquídeas.  

Las alas se presentan en frutos de tipo sámara, y estas alas pueden 
derivar a partir del ovario y ser simples (fresnos), o bien dobles, en este caso se las llamaría disámara (arces). También pueden producirse a partir de otras partes de la flor, como en el perianto (acedera, farolitos). En otros casos se originan una o varias brácteas de la inflorescencia (tilos). En otras plantas las alas aparecen en semillas (catalpa, gimnospermas).


El vilano aparece como un penacho o conjunto de pelos o a veces escamas sobre el fruto, normalmente un aquenio, los pelos pueden ser simples o bien ramificados y plumosos, también, el vilano, puede aparecer al final de una especie de pedunculo o pico del aquienio. También pueden aparecer penachos de pelos, pero no son vilanos, en otras plantas (espadaña, plátano de sombra).



Los tipos de plantas pueden ser :


– Voladoras: Ejemplos son Orchidaceae, Balanophoraceae, globos: cuando existe una parte inflada. Ejemplo: Colutea arborescens; diásporas plumosas; generalmente se ven en plantas de lugares abiertos, como El Compositae, con partes que poseen pelos como el diente de león.

                                                Orchidaceae

                                           Colutea arborescens


– Rodadoras: Ruedan, empujados por el viento. Pueden ser grandes partes de la planta o toda ella inclusive. Ejemplo, en los desiertos norte africanos, la Rosa de Jericó (Anastatica hierochuntica) recorre grandes distancias.

                                   Anastatica hierochuntica


– Lanzadoras (anemoblásticos): El empuje es efectuada por el viento. Ejemplo Papaver somniferum, lanza sus diásporos hasta a 15 metros de distancia.

                                     Papaver somniferum

En algunas plantas son las semillas las que llevan el penacho de pelos. Un ejemplo muy conocido es el diente de león que presenta un vilano con muchos pelos que actúa como paracaídas cuando una ráfaga de viento lo arrastra.

Las ventajas de la dispersión por el viento son las siguientes:

  • La especie encuentra una oportunidad de extender su área.
  • Los pies que crecen juntos no estarán tan emparentados, lo que aumentará el vigor de su progenie común.
  • Los nuevos individuos no competirán por el especia y los nutrientes con la planta madre.
  • La dispersión de diásporas por el viento suele ser rápida y a menudo de gran alcance.
  • El pequeño tamaño y el peso de muchas semillas y frutos favorece la dispersión del viento lo que convierte a éste en el agente dispersor más eficaz.

4 comentarios: