jueves, 10 de enero de 2013

LA PRODUCCIÓN Y LA DISPERSIÓN DE LAS SEMILLAS



Para que una especie de planta colonice una zona, es necesario que éstas estén determinadas por unos factores que afectan directamente en la dispersión de las semillas de dichas plantas , como los tipos de propagación de las semillas, el peso de la semilla, los factores que facilitan su dispersión...

-La capacidad de producción de propágulos es muy variable, y depende tanto de la especie en sí, como de los factores ambientales que le afectan. En general, las especies de semillas más pequeñas son más prolíficas que las de semillas mayores.
Con esto podemos decir que la elevada producción de propágulos lleva asociada un incremento en la probabilidad de supervivencia de la especie.

-
Otro factor de importancia es el peso y tamaño de los propágulos, pues el tamaño y peso de las semillas varía, desde por ejemplo las diminutas semillas de las orquídeas, hasta las grandes semillas del coco de mar, entre otros.
Es de gran interés conocer las características del fruto como por ejemplo el tamaño,  debido a que en muchas ocasiones lo que se dispersa es el fruto.

Pero las plantas deben presentar medios que sean muy eficaces para poder hacer efectiva la dispersión de sus propágulos para poder reproducirse. 
Estos medios de dispersión de los propágulos se agrupan en un gran grupo conocido conocido  como policoria (dispersión por diferentes agentes), y reciben el nombre de  hidrocoria, zoocoria,  anemocoria y autocoria

La función de estos medios de dispersión de los propágulos es:
  • Diseminar y esparcir la especie.
    -Expandir su área de distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario